El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!
Hoy vuelvo a escribir sobre algunos temas que ya he tratado aquí anteriormente, pero que vuelven a estar presentes en mi mente. En primer lugar quiero volver a hacer hincapié sobre la importancia de la disciplina en la práctica del Bikram Yoga, porque parece que hay gente que no se entera. De vez en cuando llegan alumnos a mi estudio que no saben a dónde vienen, igual piensan que esto es un gimnasio o un bar, tal vez creen que el yoga es como el spinning o el spa, pero esto es otra cosa. Aquí vienes a meditar y a trabajar tanto el cuerpo como la mente y por eso es normal que haya que cumplir una serie de normas. Ya hace algunos meses que escribí un reglamento y lo puse en el tablón de anuncios de mi centro, pero por lo visto algunos alumnos no lo leen o simplemente no lo cumplen. Voy a reproducir aquí las diez reglas, para que veáis lo sencillas que son:
Como veis en el último punto está el resumen de todas las reglas: se basan en el respeto a los compañeros. Hay que tener en cuenta que las clases de Bikram Yoga son colectivas y no individuales, por eso es importante respetar unas normas básicas de convivencia. Si hablas puedes distraer a tus compañeros y al profesor, si no estás limpio o llevas demasiado perfume, tu olor puede molestar a quienes te rodean durante la clase… Si no se cuida la disciplina se puede acabar como en algunos estudios de Estados Unidos, donde (según me han contado) hay alumnos que entran con el teléfono móvil y contestan si les suena durante la clase, o consultan sus mensajes entre postura y postura. También (y esto sí lo he visto con mis propios ojos) la sala se puede convertir en la Gran Vía, con los alumnos entrando y saliendo sin parar durante toda la clase. Comprenderás que así es imposible disfrutar de la práctica.
Y si todos merecemos un respeto, creo que también lo merece Bikram Choudhury, el creador de este tipo de yoga que me ha cambiado la vida a mí y a tanta gente. Él me enseñó durante el teacher training que cuando algo funciona no es necesario cambiarlo y sin duda su yoga funciona, como ya hemos comprobado miles de personas a lo largo de muchos años. Sin embargo, parece que algunos profesores se creen gurús y se sienten capacitados para cambiar el Bikram Yoga a su antojo, modificando las posturas, la duración de la clase o las condiciones de la sala. A mí esto me parece una increíble falta de respeto y de modestia, pues sinceramente no creo que estos cambios mejoren el Bikram Yoga sino todo lo contrario. Yo me considero una persona creativa, pero prefiero dedicar mi creatividad a otras cosas. Por eso en mi estudio doy sólo Bikram Yoga y puro Bikram Yoga, el de eficacia probada.
Afloró el Aries que llevas dentro. Te felicito.
Muchas gracias Perlita!
Te he nominado para el Liebster Award . Visítame para saber más-
https://perlita1.wordpress.com/2015/02/05/liebster-award/