elbikramyogui

El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!

Etiqueta en la sala

etiqueta

Las famosas fotos de Lady Gaga practicando Bikram Yoga son el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer. Será por la original personalidad de esta cantante, pero creo que el dueño del estudio y el profesor son responsables de explicar a los alumnos las normas que deben cumplir. Yo ya di aquí una vez diez prácticos consejos para disfrutar de una buena clase de Bikram Yoga, pero últimamente he visto cosas que me han hecho volver sobre el tema. Hoy quiero hacer hincapié en algunas normas de etiqueta que todos debemos cumplir en la sala de Bikram, por respeto a los demás alumnos y para lograr una perfecta armonía en la clase.

Lo primero es el silencio absoluto dentro de la sala, antes, durante la clase y después. El profesor es el único que puede hablar durante la clase, los alumnos deben guardar silencio siempre, no os podéis imaginar lo molesto que resulta oír hablar a los alumnos entre sí, aunque sea bajito. Si quieres hablar con un compañero antes o después de la clase, hazlo en la recepción, el pasillo o el vestuario. Recuerda que el interior de la sala es como un templo, un remanso de paz donde cada uno debe encontrar la máxima relajación antes y después de la clase, para sacar el máximo partido a la experiencia. Si tú no quieres relajarte, sal de la sala, pero respeta el silencio de los demás.

Lo segundo es el atuendo o la indumentaria que debes llevar para practicar Bikram Yoga. Puede que al principio andes un poco despistado, por eso debes informarte bien antes de la primera clase. No vengas con ropas anchas de punto ni algodón porque has visto en las películas que así se hace yoga, harás el ridículo y lo pasarás fatal. Aquí vienes a sudar, así que debes traer poca ropa, ligera y ajustada al cuerpo, mejor si es de lycra. No te empeñes en ponerte calcetines, es fundamental que estés descalzo. Y lo más importante: despójate de las joyas y la bisutería que lo único que hará será molestarte en las posturas. Quítate también el reloj, no lo necesitas para nada en clase.

Otro punto importante es el de los olores. Es evidente que tienes que venir limpio y aseado, para que al menos no huelas mal al principio de la clase, antes de empezar a sudar. Pero si es evidente que no debes oler mal, tampoco debes venir perfumado. Te aseguro que resulta igual de desagradable aguantar durante noventa minutos a un compañero de clase que huele mal que a uno que huele a perfume o a colonia. Ven con un olor neutro, a limpio, y si eres mujer lávate la cara, no se te ocurra venir maquillada como una puerta. Te aseguro que ningún maquillaje aguanta noventa minutos sudando, así que al final de la clase puedes tener el aspecto lamentable de un zombi.

Hay que prestar atención también a los tres accesorios fundamentales para la práctica del Bikram Yoga. El primero es la esterilla, que debe ser especial para yoga. He visto alumnos que han venido a clase con colchonetas de camping, que no sirven porque son demasiado gruesas y no absorben el sudor. Una alumna se lesionó en clase al perder el equilibrio sobre una de estas colchonetas. Si no te prestan o alquilan la esterilla en el estudio, infórmate bien antes de comprar una. El segundo es la toalla, que debe ser de tamaño grande para cubrir por completo la esterilla. Hay alumnos nuevos que traen una toalla pequeña, que no sirve para nada porque no cumple su cometido.

El tercer accesorio fundamental es la botella de agua, que siempre debes traer aunque te empeñes en no beber durante la clase. Es importante que sea de agua porque es lo mejor para refrescar e hidratar, si quieres tomar refrescos o bebidas isotónicas déjalo para después de clase. De hecho, hay estudios que prohíben a los alumnos meter en la sala cualquier bebida que no sea agua y me parece bien, si se derrama cualquier otro líquido en el suelo puede ser un desastre. La botella debe ser de plástico o de metal, el otro día una alumna metió en la sala una botella de cristal sin que me diera cuenta, en la mitad de la clase estalló y a punto estuvimos de sufrir una desgracia…

Puede que te parezca que esto del Bikram Yoga tiene muchas normas, pero es que la disciplina es importante en todas y cada una de las actividades que hacemos en la vida. Yo no acepto la disciplina porque sí, no he hecho la mili y no acepto las normas sin cuestionarlas, pero es que estas normas tienen lógica y sentido, como dije al principio se basan en el respeto. En realidad, todo en este yoga se resume en una palabra: actitud. Si tienes una actitud positiva y adecuada no tendrás ningún problema en aceptar estas normas y disfrutarás al máximo de tu clase. Si tu actitud es negativa y dices que “no” a todo lo que te plantean, el Bikram Yoga te ayudará a cambiar de actitud rápidamente.

Anuncios

2 comentarios el “Etiqueta en la sala

  1. Gabriela Fernandez Lopetegui
    27 de enero de 2014

    Me has hecho reír, pero no por algún chiste sino por lo directo para decir las cosas…y eso, está muy bien!! Tienes toda la razón en cada punto que planteas, dadas las explicaciones del caso, y la verdad es que siempre nos toparemos con personas que sólo piensan en sí mismas, nunca en el del lado, cero respeto, y a los que les molesta muchísimo si alguien se los hace ver, pero hay que hacerlo , para favorecer a la mayoría.

    Muy buena entrada, y feliz estadía en Cali.

    • elbikramyogui
      27 de enero de 2014

      Muchas gracias desde Cali, Gabriela. Creo que es mejor decir las cosas directamente para que queden claras, a veces las indirectas no se entienden…
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 de enero de 2014 por en Bikram Yoga y etiquetada con , , , , , , , , , .

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: