elbikramyogui

El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!

Frente toca suelo, con piernas separadas

Frente toca suelo, piernas separadas

Hoy voy a hablar de esta postura, que es la primera de la serie de piernas separadas, esa serie que en España hacemos mirando al espejo lateral y en otros países hacen mirando al espejo principal, con los pies a ambos lados de la esterilla y la toalla. Es una postura que maraca un hito en la carrera de todo bikramyogui, pues hay un antes y un después de tocar con la frente en el suelo en esta postura. Es para mí un orgullo como profesor que cada día más de mis alumnos lo consigan, pues no es fácil pero todos podemos hacerlo con paciencia y con esfuerzo.

Comienza con los pies juntos y los brazos arriba, da un gran paso con el pie derecho a la derecha y al mismo tiempo baja los brazos hasta que queden paralelos al suelo. Cuanto más grande sea ese paso, mejor vas a estirar y antes vas a lograr tu objetivo. Mete un poco la punta de los pies hacia dentro, para que los pies queden bien paralelos por fuera y así te agarres mejor al suelo y no te resbales. Ahora mete el estómago, exhala y dóblate hacia delante desde las lumbares, baja lentamente mirando adelante para no redondear la espalda, para que baje bien estirada.

Cuando estés abajo, agarra los pies por fuera, pisando los cinco dedos de cada mano. Si puedes agarra por los talones, y si no puedes agarra por los empeines, pero siempre con los cinco dedos juntos. Ahora tira bien fuerte con los brazos, estírate desde las lumbares hacia el suelo y trata de tocar con la frente en el suelo. Si no llegas, abre las piernas más, todo lo que puedas. Lo primero es estirar bien las piernas (con las rodillas bloqueadas) y luego todo lo demás: caderas, lumbares y finalmente toda la espalda, hasta que toques con la frente en el suelo justo entre los dos pies.

Puede que al principio no puedas ni siquiera estirar las piernas, tu primer objetivo es estirarlas porque sólo así puedes hacer esta postura. Es posible también que al empezar no llegues a agarrar los pies, ni siquiera por los empeines… Entonces pon las manos en el suelo y poco a poco intenta estirar las piernas y la espalda desde las lumbares, hasta que un día puedas agarrarte los pies. Todo es cuestión de tiempo y de esfuerzo, de tirar y de estirar, porque cuanto más tiras más estiras. Te aseguro que después de un tiempo de práctica, si te esfuerzas conseguirás tu objetivo.

Probablemente atravesarás momentos difíciles en ese camino, sufrirás fuertes dolores en la cara posterior e interna de las piernas. Es un gaje del oficio de bikramyogui, algo por lo que tienes que pasar si quieres llegar a tocar con la frente en el suelo. Yo lo pasé durante mi teacher training, me dolía tanto detrás de las piernas que prácticamente no podía estirarlas, tuve que estar mucho tiempo sin forzar pero finalmente lo logré y desde entonces toco en cada clase con la frente en el suelo. Si estás pasando por esta fase ten paciencia, estás en el camino correcto.

Una vez consigas tocar con la frente en el suelo empezarás a mejorar poco a poco tu postura. Podrás empezar a juntar las piernas cada vez un poco más, y tratarás de tocar con la frente cada vez más cerca de la línea que une tus dos pies. También comenzarás a disfrutar de sus beneficios: estirarás y fortalecerás los nervios ciáticos y los tendones de las piernas, mejorarás el estado de los órganos abdominales y los intestinos, ganarás flexibilidad en los tobillos, las caderas, la columna vertebral… Y además, te sentirás muy orgulloso y satisfecho, eso te lo garantizo. ¡Namasté!

Anuncios

2 comentarios el “Frente toca suelo, con piernas separadas

  1. perlita1
    30 de noviembre de 2013

    De ver la fotografía…y leer el relato de cómo hacer este ejercicio, pues me han dado unos calambres…fenomenales! No sabes cómo me duelen las manos! Se me enchuecaron todos los dedos!…..uuuuu

    • elbikramyogui
      30 de noviembre de 2013

      Prueba a hacer la postura, Perlita, y verás cómo tus dolores y calambres desaparecen rápidamente… Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de noviembre de 2013 por en Las posturas y etiquetada con , , , , , , , , .

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: