elbikramyogui

El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!

Fascia fascinante

Fascia

En el Teacher Training al que acudí hace ya más de un año en Los Angeles (USA) para formarme y graduarme como profesor certificado de Bikram Yoga, recibimos muchas charlas y conferencias de todo tipo, algunas sobre anatomía. Varias de ellas nos las dio un señor llamado Jon Burras y versaban sobre la fascia, algo de lo que yo no había oído hablar jamás hasta entonces. De hecho, al oír hablar a este señor sobre la fascia pensé que todo era un camelo, me extrañaba no haber oído nunca nada sobre algo tan importante, que está en nuestro interior y por todo nuestro cuerpo…

Resulta que la fascia es una membrana reticular formada por colágeno, de color blanquecino, que recubre todos nuestros músculos, huesos y órganos. Se trata por tanto del tejido más extenso de nuestro cuerpo, mucho más grande que la piel, ya que tiene muchas capas. La fascia sirve para contener y proteger nuestros músculos y órganos, pero también hay que cuidarla. Porque si bien una fascia fuerte y sana puede contener y parar enfermedades, una fascia débil y frágil puede extender las enfermedades por todo el cuerpo. Por eso tenemos que cuidar nuestra fascia, para que esté sana.

Lo mejor para cuidar y mantener sana la fascia es el yoga, según Jon Burras, aunque también el masaje es bueno y ayuda a cuidar la fascia. Es lógico pues, si con el yoga estiramos todos nuestros músculos y por tanto estiramos la fascia, con el masaje tonificamos los músculos y mejoramos el estado de la fascia que los recubre. Tras la charla todo tenía su lógica, incluso al ver las imágenes del sistema muscular podía ver esas zonas rojas donde predomina el músculo y esas zonas blancas donde predomina la fascia. Podéis verlo en la imagen que abre este post, pero a mí me seguía pareciendo muy raro no haber oído hablar antes de la fascia…

Hace unos meses, comencé a sentir un extraño dolor en la cadera derecha, no parecía de la articulación sino más bien muscular, era algo curioso. Se lo describí a un alumno mío de Bikram Yoga que es médico, y su respuesta me sorprendió, pues de inmediato me dijo: «eso es la fascia». Rápidamente comprendí que eso de la fascia no era una teoría inventada por Jon Burras, sino que se trata de una teoría aceptada y extendida en el mundo de la medicina actual, que yo simplemente no conocía porque ya hace muchos años que estudié anatomía en el colegio. Supongo que desde entonces han cambiado muchas cosas, no sé si los niños estudiarán esto ahora.

Mi amigo y alumno me confirmó que los médicos de hoy en día saben lo que es la fascia, además todos hemos oído hablar de la fascitis plantar, por ejemplo. Al menos yo sí había oído hablar de esa enfermedad, sin darme cuenta de que su nombre indica claramente que se trata de una inflamación de la fascia de la planta del pie. Y resulta que ahora ya no me duele la cadera, pero desde hace algunos días al levantarme por la mañana y pisar me duele la planta del pie derecho. Estoy convencido de que es fascitis plantar, pues parece evidente que la inflamación de la fascia ha bajado desde la cadera derecha hasta el pie, tal y como nos explicó Jon Burras que sucedía…

Es evidente que tengo que practicar Bikram Yoga con más frecuencia, para que mi fascia esté sana y no me dé problemas. Reconozco que últimamente he practicado poco, pero es que en verano hay menos clases. Como además hay profesores de vacaciones, ahora yo tengo más trabajo y menos oportunidades de practicar. Luego llegará mi hora de irme de vacaciones y pienso descansar del Bikram Yoga, ya que es mi trabajo, así que tendré que buscar a alguien que me dé un buen masaje. Menos mal que por lo menos sé cómo cuidar mi fascia, y lo bueno es que ahora también lo sabes tú que lees esto, así que ya puedes tratar como debes esa fascinante parte de tu anatomía.

9 comentarios el “Fascia fascinante

  1. Mamen
    8 de agosto de 2013

    Muy interesante… Gracias!

    • elbikramyogui
      8 de agosto de 2013

      Muchas gracias a ti, Mamen, por leer mi blog y por comentar… Los comentarios me animan a seguir, me alegra que te haya parecido interesante.

  2. Ana Belén
    8 de agosto de 2013

    Muy interesante. Hay que mantener una práctica constante para tener fortalecidos tanto los músculos como la fascia. Después de tu clase de ayer, la primera tras mis vacaciones, hoy noto que necesito ponerme al día y volver a la frecuencia de mis clases. Disfruta de tus vacaciones.

    • elbikramyogui
      9 de agosto de 2013

      Gracias por tu comentario, Ana Belén! Sigue practicando y viniendo a mis clases, doy el sábado por la tarde y el domingo por la mañana donde tú sabes… Que todavía no me voy de vacaciones!

  3. José Mora
    9 de agosto de 2013

    Así es Carlos….el cuidado de las fascias es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo.
    De echo al igual q se pueden tratar con masaje y ejercicio físico, hay técnicas manuales específicas para trabajar y tratar patología fascial.
    Comentarte q la fascia es única (no varias) y es como un barniz q recubre organos y músculos y q va unida desde la planta de los pies hasta el cráneo, haciendo varios pliegues en según q zonas del organismo, de ahí q sea más gruesa o densa en algunas zonas. Ya sabes has tocado uno de mis temas favoritos, la Anatomía.
    Sigue fomentando la salud y el bienestar….
    Bsos…

    • elbikramyogui
      10 de agosto de 2013

      Así es, hermano, los dos nos ocupamos de cuidar la fascia, yo con el yoga, tú con el masaje… Gracias por leer y comentar!

  4. Eduardo
    14 de agosto de 2013

    Yo conozco algunas personas con ese problema y realmente lo pasan mal.Saludos de Eduardo un nuevo alumno t uyo.

    • elbikramyogui
      14 de agosto de 2013

      Sí, yo también conozco a algunos, sobre todo otro alumno que también lo está pasando muy mal. Salu2

  5. perlita1
    8 de octubre de 2013

    Pues yo, aunque no tenía muy claro en qué consiste la fascia, sí había oído hablar de ella en programas de televisión donde mostraban cirugías…También pensé que eran «varias», según donde estuviesen…pero si se trata de una solamente, se comprende mucho mejor eso de que una dolencia pueda trasladarse de un lugar a otro…

    Gracias por esta nueva enseñanza.

    Un beso.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 7 de agosto de 2013 por en Reflexiones y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.