elbikramyogui

El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!

Frente toca rodilla, en pie (Dandayamana Janushirasana)

Dandayamana Janushirasana

Ya me tocaba escribir de nuevo sobre una postura de Bikram Yoga y hoy me he decidido por esta, sin duda una de las más difíciles y emblemáticas de la serie. Es la primera de las posturas de equilibrio y en ella trabajamos como en ninguna otra la paciencia y la determinación. También en ella alcanza su máximo sentido la frase más famosa de Bikram Choudhury: “lock the knee!” o sea “¡bloquea la rodilla!”.

Lo más importante de esta difícil postura es que sólo puede hacerse poco a poco, paso a paso, sin prisa. Por eso es el paradigma de la paciencia entre todas las posturas de la serie de Bikram. Sólo si completamos un paso podemos pasar al siguiente, sólo así conseguiremos algún día llegar al final. Y es que, tan importante como conseguir llegar al final es hacerlo siguiendo todos y cada uno de los pasos.

Yo no me canso de decir todo lo anterior a mis alumnos en clase, pero si lo hago no es sólo porque lo diga Bikram, sino porque yo mismo lo he experimentado. Esta postura era para mí una pesadilla, al principio no conseguía hacer casi nada, pero con paciencia he conseguido avanzar. Después de años de práctica y centenares de clases, he conseguido por fin llegar al final. Y aún me queda mucho por mejorar…

Comienza con los pies juntos y lleva el peso del cuerpo a la pierna izquierda, sécate las manos y levanta la pierna derecha doblada delante de ti. Exhala, baja y agarra el pie derecho con los diez dedos de las manos entrelazados debajo de la planta del pie, incluidos los pulgares. Ahora coloca el pie derecho a la altura de tu rodilla izquierda y concéntrate en el espejo en esa rodilla izquierda: tiene que estar completamente bloqueada.

Estamos en la primera fase de la postura y probablemente tendrás que quedarte durante muchas clases en esta fase: agarrando el pie y bloqueando la rodilla, hasta que la pierna izquierda esté completamente recta, como una columna, como si no tuvieras rodilla. Sólo si consigues que tu rodilla izquierda esté completamente bloqueada y tu pierna completamente estirada, puedes pasar a la siguiente fase.

Inhala y levanta la pierna derecha adelante, hasta que quede exactamente paralela al suelo, ni más alta ni más baja. Flexiona el pie hacia tu cara (talón hacia el espejo, dedos hacia la cara) y bloquea la rodilla derecha, para que la pierna derecha quede completamente estirada. La pierna izquierda, que está apoyada en el suelo, tiene que seguir recta, con la rodilla también bloqueada. Hasta aquí la segunda fase.

Sólo si tienes las dos piernas rectas, en un ángulo de noventa grados, entonces comienza a bajar los codos poco a poco, hasta que lleguen a estar a la altura de tu pantorrilla derecha. Incluso un día llegarán a estar por debajo de la pantorrilla, lo más cerca posible un codo del otro. Aquí termina la tercera fase de la postura y aquí nos quedamos normalmente en el primer set de la postura. Sólo en el segundo set llegamos al final.

Si mantienes el equilibrio aquí, con las dos rodillas bloqueadas, entonces pega la barbilla al pecho, mírate el estómago, exhala y baja la cabeza hasta que toques exactamente con la frente en la rodilla. Este es el objetivo final de la postura y aquí debes mantenerte durante varios segundos (Bikram Choudhury dice en su libro que sesenta segundos, o sea un minuto, pero a mí eso me parece una eternidad).

Sal de la postura exactamente igual que has entrado, siguiendo los mismos pasos pero al revés (eso debemos hacer en todas las posturas de yoga). Haz la postura con la otra pierna, descansa un poco y repite la postura, primero con la pierna derecha y luego con la izquierda. Como he dicho antes, normalmente sólo llegamos hasta el final en este segundo set, porque si no se haría demasiado larga esta postura.

Los beneficios de esta postura son muchos. Al trabajar a fondo paciencia y determinación, mejorará fuertemente tu poder de concentración. Además, mejora la flexibilidad de los nervios ciáticos, los tendones y los músculos de las piernas. También trabaja los músculos de la espalda y los brazos, y limpia los órganos abdominales internos: vesícula biliar, páncreas, bazo, útero y ovarios. Así que, ya sabes… ¡bloquea la rodilla!

Anuncios

6 comentarios el “Frente toca rodilla, en pie (Dandayamana Janushirasana)

  1. gabriela
    12 de julio de 2013

    “Después de años de práctica y centenares de clases”…¿cómo así? Esto me sorprendió….

    Y es muy lógico que te parezca una eternidad esos sesenta segundos, si has exhalado….mmmmm….creo que lograrlo, es como llegar a la meta en una carrera con muchos competidores!!

  2. elbikramyogui
    12 de julio de 2013

    Claro Gabriela, llevo ya dos años practicando Bikram Yoga y un año como profesor, pero sólo hace un par de meses que consigo llegar al final de la postura. Llegar al final y mantenerme en ella durante unos segundos, pero sesenta… ¡Imposible! Besos

  3. Diana
    21 de octubre de 2013

    Es algo que aun no puedo hacer 😦 Me falta muchoooo.. estoy apenas tratando de tomar mi pie con las 2 manos, solo me sale el bloqueo de rodilla y claro porque apenas es la fase inicial.

    • elbikramyogui
      21 de octubre de 2013

      ¡Paciencia, Diana! Poco a poco, con el tiempo, conseguirás avanzar y hacer la postura. Todo es cuestión de tiempo y de esfuerzo… Muchas gracias por comentar. Salu2

  4. GLORIACRUZ
    27 de octubre de 2013

    Gracias por el trasfondo de tu comentario (lo común de la práctica es …no conseguir hacer la postura de forma perfecta!), si lo sabré yo que, con mas de 60, …me caigo a cada rato. Mi tobillo tiembla como junco en posiciones de equilibrio, pero un día llego!.

    Paso a paso…

    • elbikramyogui
      28 de octubre de 2013

      Claro que llegarás, Gloria. Te lo aseguro! Sigue así…
      Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 de julio de 2013 por en Las posturas y etiquetada con , , , , , , , .

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: