El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!
Cuando comienzas a practicar Bikram Yoga te sorprende que todas las clases sean iguales: las mismas 26 posturas en el mismo orden, el mismo diálogo… Luego te vas dando cuenta de que, aunque todo sea siempre igual, cada clase es diferente. Porque tu cuerpo y tu mente no están siempre igual: unas veces estás más flexible y otras menos, en unas clases estás más concentrado y en otras menos, por eso la práctica resulta distinta cada vez. Además, la lógica evolución hace que cada día mejores un poco en las posturas y llegues un poco más lejos, de modo que ninguna clase es igual que la anterior. Ahí está la grandeza del Bikram Yoga: todos podemos hacer las posturas y todos tenemos un largo camino por delante, ya que por muy bien que lo hagas siempre puedes mejorar un poco más.
Lo mismo que siento al practicar es lo que siento como profesor. A veces mis alumnos me preguntan si no es aburrido repetir una y otra vez el mismo diálogo a lo largo de noventa minutos. Yo les digo que no, porque no me limito a repetir el diálogo como un loro, sino que me dedico a enseñar, que es algo diferente. Si fuera suficiente el diálogo no se necesitaría un profesor, podría ponerse la famosa grabación de Bikram Choudhury dando clase y ya está. Pero no es lo mismo, como pueden corroborar los alumnos que tuvieron que soportar esa grabación el otro día, en un estudio donde el profesor no llegó a tiempo… Dar clase de Bikram Yoga es mucho más que repetir una y otra vez las mismas palabras, es establecer un verdadero diálogo con los alumnos, que cada vez son diferentes.
En realidad, enfrentarme a una nueva clase de Bikram es para mí como una aventura, porque nunca sé lo que va a pasar ni cómo va a acabar. No me refiero a que vaya a pasar algo malo, pero siempre pueden ocurrir sorpresas o imprevistos, así que hay que estar preparado para todo. En el fantástico Teacher Training que nos convierte en profesores nos someten a bastante presión, para que seamos capaces de resolver los problemas sobre la marcha. Afortunadamente aún no he tenido que enfrentarme a nada grave, como podría ser el desmayo de un alumno, pero sí he tenido que superar todo tipo de imprevistos: alumnos disruptivos, caída en picado del calor o la humedad, apagón de luz, goteras, moscas molestas y muchas otras cosas más.
A veces llegas a clase sintiéndote bien y resulta que la práctica se te da fatal, otros días llegas cansado y resulta que haces una clase estupenda. A mí me pasa igual como profesor: hay clases que empiezo con fuerza y acabo cansado, otras veces empiezo sin ganas y luego me crezco… Repito: nunca sabes cómo va a acabar la clase. Yo reconozco que prefiero dar una clase con muchos alumnos porque hay más energía, cuando hay pocos alumnos me cuesta más mantenerlos arriba. Pero nunca se sabe, también hay clases pequeñas muy especiales, repito que cada clase es diferente. Y es que no hay duda de que todas las clases de Bikram Yoga son buenas, la única clase mala es aquella a la que no vienes, como dice nuestro gurú Bikram Choudhury.
Completamente de acuerdo.
Aunque hagas los mismos ejercicios, incluso en el mismo orden,con los mismos alumnos, instalados en los mismos puestos, nunca una clase es igual a otra.
Así es Gabriela, aunque afortunadamente en mi caso nunca son los mismos alumnos ni se colocan en los mismos puestos. Ayuda cambiar de estudios y de alumnos… Besos
Llevo aproximadamente un mes y medio practicando, y hasta ahora nunca he sentido que la clase es la misma, aparte de todo lo que comentas, también porque las posturas no son fáciles y cada clase aprendo un detalle nuevo de las posturas para reailzarla de mejor forma, apretar el estomago, el muslo, abrir mas o menos las piernas, y asi también aprendo nuevos secretos de mi cuerpo y mis capacidades… estoy agradecida de haber descubierto el bikram yoga
Efectivamente, Paloma. Como digo en el post «la lógica evolución hace que cada día mejores un poco en las posturas y llegues un poco más lejos, de modo que ninguna clase es igual que la anterior». Todos tenemos un largo camino por delante y tenemos mucho que aprender y mejorar en cada clase, por eso todas son únicas. Creo que todos los que hemos descubierto el Bikram estamos agradecidos… Bienvenida, gracias y salu2