elbikramyogui

El Bikram Yoga cambió mi vida. Ahora dedico mi vida a compartir los beneficios del Bikram Yoga con el resto del mundo. Entra, relájate y… ¡disfruta!

¡Respira!

Perro y tortuga

Uno de los principales beneficios del yoga en general, y del Bikram Yoga en particular, es que nos enseña a respirar mejor. Si nunca has practicado yoga, tal vez no entiendas esto o creas que no tiene sentido. Igual piensas que respirar es algo automático e involuntario, que no podemos controlar. Si practicas yoga sabes que la frase anterior está muy lejos de la realidad, que podemos cambiar nuestra forma de respirar, para mejorar nuestra salud y nuestra vida.

Tal vez te haya llamado la atención la foto que ilustra este post, en la que aparecen un perro y una tortuga. Al buscarla me ha sorprendido saber que estos dos animales pueden hacerse muy amigos, pero esto no tiene nada que ver. Si he buscado esta foto ha sido para ilustrar una historia que el mismísimo Bikram Choudhury nos contó varias veces a lo largo del Teacher Training.  Bueno, no es exactamente una historia, sino un ejemplo que explica muy bien el significado de la respiración.

Todos sabemos que la tortuga es uno de los animales más longevos, que puede llegar a vivir cerca de doscientos años. Lo que yo no sabía es que la tortuga respira muy lentamente, según Bikram tarda dos minutos en inhalar y otros dos en exhalar, así que una respiración completa le lleva la friolera de cuatro minutos. He leído que las tortugas pueden pasar bastante tiempo sin respirar, no quiero decir que esta sea la causa de su longevidad, pero sin duda existe una relación.

Y para que quede más clara esta relación, tenemos en el extremo opuesto el caso del perro. Todos sabemos que el mejor amigo del hombre vive sólo una media de unos catorce o quince años, lo que es muy poco sobre todo si lo comparamos con la tortuga. También todos sabemos cómo respira el perro, tan rápido que lo suyo más que respiración es puro jadeo. Al comparar la forma de respirar y la longevidad de estos dos animales, la relación es más que evidente.

Bikram nos contó esto varias veces a lo largo de nueve semanas y a mí se me quedó grabado, tanto que yo mismo lo he contado al final de alguna de mis clases. No quiero decir que tengamos que respirar tan lento como las tortugas, pero si practicas yoga en general, y Bikram Yoga en particular, aprenderás a respirar más lento y más profundo. Esto te servirá para controlar tu ritmo cardiaco y tu ansiedad, para cansarte y alterarte menos. Y, por supuesto, también te servirá para vivir más y mejor.

Anuncios

7 comentarios el “¡Respira!

  1. Maite vazquez
    21 de agosto de 2012

    Desde luego tiene sentido… Hoy me propongo probar a respirar mejor… Ya te contaré.

  2. elbikramyogui
    22 de agosto de 2012

    Claro que sí, Maite. Creo que a José le vendría muy bien practicar yoga porque así aprendería a respirar mejor… Besos

  3. perlita1
    9 de septiembre de 2012

    La tortuga es un animal prehistórico, del tiempo de los dinosaurios…como los cocodrilos…como los tiburones….y no sé qué respiraba en esa época….si era la misma proporción de oxígeno o eso ha variado…pero ¿de veras crees tú que hay una relación con los años que viven? El perro jadea cuando corre, igual que lo hacemos nosotros, y vivimos más…Yo soy más escéptica con tantas cosas que nos cuentan…y me recuerdan las cosas que les inventamos a los niños para que nos crean que no deben andar solos y por lugares oscuros…

    • elbikramyogui
      9 de septiembre de 2012

      Bueno, cada uno cree lo que quiere, pero a mí sí me parece que existe una relación lógica…

  4. Akara32
    23 de septiembre de 2012

    Sabias que había entrado en esta página hace unos meses investigando un poco acerca del yoga? Que curioso! todo lo que cuentas sobre la respiración.

    Hace unos meses atrás, para no variar se me escapaba el autobús, ya que vivo a las afueras de Barcelona. El caso es que entre los tacones y lo practica que soy vistiendo eche una carrera que al subir al bus tuve serios problemas para volver a respirar. Estuve un buen rato apoyada en uno de esos barrotes hiper ventilando. Entonces un señor que estaba en uno de los primeros asientos me miro y acontinuacion me dijo “señorita Ud. Tiene un problema no respira cuando corre. Debería seguir respirando por eso se ahoga” y asi es. Cuando corro se me olvida respirar. Debería encontrar ese medio entre tortuga y perro.

    Me ha encantado tu post! Un saludo

    • elbikramyogui
      23 de septiembre de 2012

      Claro que sí, Akara, hay que respirar siempre, al correr y al hacer cualquier deporte, si es posible por la nariz y tranquilamente. El yoga te enseña a respirar y a no hiperventilar, lo que te ayudará en todos los momentos de tu vida. Besos

  5. Yssys27
    23 de septiembre de 2012

    Totalmente de acuerdo con la respiración la practico a diario (por fin) y claro que es importante pero lo de que si respiramos más lento como la tortuga vivamos más…pues como que no sé yo. Me conformo con haber tomado conciencia de lo importante que es saber respirar, respirar bien y sobre todo en los momentos de más tensión, agobio, miedos…etc por que en esos momentos si que es dificil, pero con la práctica cuando te suceden estas cosas automaticamente se activa tu cerebro y da ordenes para controlar la respiración y uno aprende que todo es cuestión de “darse cuenta” esos insight. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de agosto de 2012 por en Bikram Yoga y etiquetada con , , , , , , , , .

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: